Ayamonte - Estado actual

Encinasola

Los elementos de arquitectura defensiva que han llegado hasta nosotros en Ayamonte son los restos del castillo situado sobre un cerro al norte de la población, de la batería Buscarruidos y el bonete situado sobre ella, ambos en la ribera del Guadiana y a corta distancia del castillo. También los de la batería de Las Angustias, situada más al sur y por delante de la iglesia parroquial del mismo nombre, dominando por entonces la entrada al estero de la Rivera desde el Guadiana.

Del castillo de origen medieval adpatado a la artillería someramente durante el siglo XVI no nos ha llegado nada. Denominado castillo de Nuestra Señora de los Favores (por la advocación de su pequeña iglesia intramuros), de las Flores o del Salvador, según los escritos que hemos manejado, sus restos fueron demolidos a principios de los años 60 del pasado siglo debido a la las obras del Parador Nacional de Turismo. Los vestigios desmontados eran la traza de sus antiguas fábricas de tapial, muy afectadas por el terremoto de Lisboa (1755), entre las que era reconocible el cuerpo inferior de la torre del homenaje. Conocemos el estado de este elemento por fotografías que fueron tomadas con anterioridad a la construcción del Parador.

De este enclave sólo queda la obra exterior que supuso la construcción entre 1666 y 1668 del hornabeque del Socorro. Sus fábricas de ladrillo resistieron mejor el paso del tiempo aunque llegaron en penosas condiciones a los mencionados años 60. Fue entonces cuando este elemento fue adquirido para construir sobre su plataforma una vivienda, razón por la cual ha conservado su integridad recuperando parcialmente sus fábricas.

La batería de Buscarruidos (o de las Flores en algunos manuscritos), construida sobre la ribera del Guadiana a principios del siglo XVII, ha llegado hasta nosotros como unas simples tapias que la hacen irreconocible. La traza del pequeño bonete sobre el antiguo paseo del escarpe, situado en la vertical de la batería ha sido consolidada recientemente.

De la batería de Las Angustias , originaria del siglo XVI y reformada en el XVII, sólo queda parte de la plataforma y de uno de sus paños meridionales. El resto fue afectado por el agresivo proceso constructivo urbano de los años 70 del siglo pasado, habiéndose conseguido rescatar el mencionado paramento atronerado sólo hace algunos años.

Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a LinkedIn

Página diseñada para una resolución de 1280x960 píxeles.