Sanlúcar de Guadiana - El enclave
Sanlúcar de Guadiana es una población ribereña con el Guadiana, situada justo enfrente de la portuguesa Alcoutim. Su fortificación ocupa un elevado cerro situado al nordeste de la población, un perfecto otero para el control de la navegación por el río y de una gran extensión de territorio circundante.
Los datos que tenemos hoy día sitúan sobre el cerro un castillo bajomedieval cristiano del siglo XIV sobre restos de lo que pudo ser una construcción medieval islámica, probablemente una torre de vigilancia. Como es característico de este tipo de arquitectura, sobre estas estructuras se fueron superponiendo otras en siglos posteriores que aprovecharon las preexistencias para resolver las nuevas exigencias defensivas que iban surgiendo, pero con soluciones adaptadas al arte de fortificar de cada momento.
Lo que algunas fuentes denominaban el castelo velho de Sanlúcar es realmente el castillo medieval del siglo XIV cuyos restos quedan debajo de las estructuras que hoy vemos, y que se constataron en las campañas arqueológicas previas de apoyo al proyecto de conservación cuyas obras se llevan a cabo en estos momentos. La necesidad de proteger la repoblación y los dominios señoriales que, después de la conquista cristiana, fueron asentándose en la zona a partir de comienzos del siglo XIV dio lugar a la construcción de este castillo. La elección del lugar obedeció a los objetivos a alcanzar por cualquier enclave medieval: inaccesibilidad y control visual del territorio, allá en un punto del río